La red sin cables

Explorando el mundo de la tecnología inalámbrica

Todo lo que necesitas saber sobre WiFi 6

Wifi 6 es el nombre que se le ha dado al nuevo estándar WiFi 802.11ax y que ya se está siendo usado en los dispositivos de ultima generación. Este nuevo estándar permitirá conexiones más rápidas, mayor alcance, menor consumo energético y una serie de ventajas que veremos más adelante.

En nuestra entrada Los mejores routers WiFi por menos de 100 euros, se pueden encontrar routers WiFi compatibles con el estándar WiFi 6 y por menos de 100 euros.

¿Por qué WiFi «6»?

Uno de los aspectos que más pueden confundir al hablar de Wi-Fi 6 es precisamente su nombre.

En octubre de 2018, la Wi-Fi Alliance (la máxima entidad certificadora de la conexión Wi-Fi) anunció que cambiaría la nomenclatura. La próxima versión, en aquel momento conocida como WiFi 802.11ax pasaría a llamarse Wi-Fi 6, y las versiones anteriores serían retroactivamente Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5. Este cambio de nomenclatura se produjo con el fin de facilitar la identificación y diferenciación entre redes WiFi.

Nuevos logos que identificarán a partir de ahora los estándares WiFi:

La entidad no ha nombrado oficialmente Wi-Fi 1, Wi-Fi 2 y Wi-Fi 3 quizá por ser versiones ya demasiado antiguas. Ya que el estándar WiFi cuenta con seis versiones principales, resulta fácil deducir quién es quién, con la nomenclatura antigua y la nueva:

  • Wi-Fi 1 (no oficial), sería el estándar 802.11a.
  • Wi-Fi 2 (no oficial), sería el estándar 802.11b.
  • Wi-Fi 3 (no oficial), sería el estándar 802.11g.
  • Wi-Fi 4 es el anterior estándar 802.11n.
  • Wi-Fi 5 es el anterior estándar 802.11ac.
  • Wi-Fi 6 era anteriormente conocido como el estándar 802.11ax.

¿Qué es WiFi 6?

Se trata de un estándar de transmisión inalámbrica desarrollado por la IEEE Standards Association, y que mejora la velocidad, la estabilidad al tener muchos dispositivos conectados y la eficiencia energética de las versiones anteriores.

WiFi 6 es un estándar retrocompatible, de modo que un dispositivo con conectividad WiFi 6 puede conectarse a redes bajo una versión anterior, aunque en este caso no aprovecharía las novedades de la última versión. Para ello es necesario que tanto el router como el dispositivo, por ejemplo, el móvil o la tablet, sean compatibles con Wi-Fi 6.

Como vemos en la tabla siguiente, WiFi 6 no mejora mucho la velocidad de datos de enlace original que tenemos en el estándar 802.11 ac. Un stream pasa de 433 Mbps en WiFi 5 a 600 Mbps en Wifi 6. Tampoco en la velocidad de datos máxima teórica que podemos conseguir usando 8 streams (160 MHz) hay un salto cuantitativo muy grande, pues WiFi 6 sube hasta 10 Gbps cuando con Wifi 5 lo máximo que podíamos conseguir eran unos 7 Gbps.

El avance que consigue es gracias, en parte, a su modulación 1024-QAM, lo que permite que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos WiFi anteriores. Esto es especialmente interesante en escenarios de alta densidad de conexiones a una red WiFi, que es donde el nuevo estándar espera poder incrementar en 4 veces el rendimiento promedio por usuario respecto al anterior.

El interés en la futura WiFi 6 no está pues en la velocidad máxima por dispositivo sino en la mejora global que experimentarán los usuarios en situaciones cada vez más habituales y donde queremos tener muchos dispositivos conectados a la misma red WiFi. Incluso en el hogar. También habrá mejora en la latencia, que será mucho menor, y por supuesto en la seguridad, al estar preparada para usar WPA3.

Otra característica importante de la nueva WiFi 6 es que, al contrario que la WiFi 5 o 802.11 ac, el nuevo estándar puede operar tanto en la frecuencia de 2,4 Ghz como en la de 5 Ghz. La actual WiFi 5 puede hacerlo también pero en realidad lo consigue «tomando» la banda de los 2,4 Ghz del protocolo 802.11 an.

Tecnología OFDMA

La tecnología que conseguirá mejorar significativamente esas condiciones de uso es OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access). Gracias a ella las redes WiFi 6 ofrecen menor latencia cuando son muchos los dispositivos que quieren acceder al router.

De forma sencilla, hasta ahora, cuando un router enviaba información a un dispositivo, hacía uso de todo el ancho de banda del canal, independientemente del tipo de datos o la cantidad de información que se necesitaba transmitir. Con la tecnología OFDMA, esos canales se pueden subdividir a su vez para ofrecer paso a diferentes clientes o dispositivos, consiguiendo así esa deseada menor latencia y mejor eficiencia de la red WiFi cuando son muchos los dispositivos que quieren usarla.

Otra tecnología como MU-MIMO, ya usada en estándares anteriores, se vuelve esencial en WiFi 6 para alcanzar la consistencia en el flujo de datos a muchos usuarios. Ahora es además bidireccional, contando con Downlink y Uplink de múltiples usuarios. El modo de subida de múltiples usuarios es exclusivo del nuevo estándar y no existía en ninguno de los anteriores.

Reducir Interferencias

En entornos con alta densidad de dispositivos y conexiones, reducir las interferencias que hacen que la eficiencia del flujo de datos se reduzca también ha sido tenido en cuenta en el estándar Wifi 6. Para esas situaciones se ha usado una técnica muy curiosa: Coloración BSS.

Su funcionamiento es muy intuitivo y el nombre no es casual. Lo que ocurre con esta técnica de reutilización espacial es que en una ubicación multi-red se asignan colores diferentes a cada red de manera que su identificación sea más sencilla. Así, cuando los puntos de acceso detectan un marco 802.11ax, comprueban el bit de color del BSS y toman decisiones para evitar interferencias.

Menos consumo en los dispositivos

Otro pilar sobre el que se construye WiFi 6 es de los más importantes pues afecta a la autonomía de los dispositivos que van a estar conectados a la red inalámbrica. De esa mejora se se encarga la tecnología Target Wake Time (TWT).

Con WiFi 6, en vez de tener a los dispositivos conectándose y apagándose cada cierto tiempo fijo en busca de transmisiones desde el punto de acceso, hay una negociación para fijar de antemano unos tiempos específicos para acceder al canal de comunicación, conociendo en todo momento las duraciones esperadas de las actividades de la red.

Con este funcionamiento, los dispositivos pueden mantenerse en modo de reposo (y ahorrar energía) hasta que llegue su momento fijado y negociado.

Seguridad en WiFi 6

Actualmente, la mayoría de dispositivos y routers cuentan con la posibilidad de admitir WPA3. El protocolo de seguridad WPA3 fue anunciado en 2018 y apuesta por un cifrado de datos de 192 frente a los 128 bits que utiliza WPA2. Este protocolo WPA3 permite tener más seguridad en redes abiertas y en redes públicas y también nos protege contra ataques de fuerza bruta.

Para que un dispositivo sea aprobado como compatible con WiFi 6 por Wi-Fi Alliance, es obligatorio que tenga el protocolo WPA3 de seguridad. Esto hará que esta red inalámbrica sea aún más segura que las anteriores y estemos más protegidos ante ataques.

Presente y futuro

Presente

En la actualidad, a pesar de que el estándar predominante para redes WiFi es el 802.11ac, también conocido como WiFi 5, el estándar 802.11ax o WiFi 6 está ampliamente adoptado y desplegado en redes actuales. WiFi 6 ofrece mejoras significativas sobre WiFi 5 en términos de velocidad, capacidad y eficiencia.

Futuro

El despliegue de WiFi 6 está en curso y continúa expandiéndose para cubrir más dispositivos y entornos. Paralelamente, se está desarrollando WiFi 7 (802.11be) como el próximo estándar que llevará las velocidades de transmisión a niveles aún más altos y mejorará aspectos como la latencia y la eficiencia energética. También se exploran tecnologías como WiFi 6E, que aprovecha la banda de 6 GHz para mejorar el rendimiento y la capacidad de las redes WiFi.